Adquirir un patrimonio es importante para todos. Algunas personas se encuentran ante la disyuntiva entre adquirir casa (o departamento), y adquirir terreno (para en el futuro construir). En ambos casos, el crédito hipotecario (bancario) aplica. ¿Qué es lo más conveniente?
3 puntos a considerar entre adquisición de casa o terreno
- Diferencia en tasa de interés: Esto puede ser uno de los puntos principales, considerando que la tasa para adquisición de terreno es más alta que para adquirir casa, ¿lo sabías? Por ejemplo, mientras el promedio en tasa de interés para adquisición de vivienda está en 10.5% anual, para adquirir terreno el promedio es el 13%.
- Monto máximo de aforo: El aforo representa el porcentaje máximo de crédito respecto al valor de la vivienda. En un crédito hipotecario para adquisición de vivienda, el aforo puede ser hasta 90% del valor de la misma, mientras para adquisición de terreno en promedio hasta el 70%. Recuerda: menos aforo es más pago de enganche.
- Plazo: El plazo (tiempo) máximo para un crédito hipotecario de adquisición de vivienda es 20 años, mientras el promedio para uno de adquisición de terreno es a 15 años.
Es importante tomar en cuenta que para tomar la mejor decisión sobre adquirir vivienda o terreno, la asesoría de un experto y gestor en crédito hipotecario es sumamente importante. Debe revisarse tu situación actual (historial crediticio, capacidad de pago, etc) para perfilar hacia el banco que más te convenga. Si quieres revisar cuanto sería el pago de tu crédito hipotecario, ya sea para adquisición de vivienda o terreno, puedes revisarlo en nuestro Multicotizador de Crédito Hipotecario o contáctanos.
Visto lo anterior, ¿qué consideras que es lo más conveniente para ti?