Saltar al contenido

Crédito Hipotecario para parejas del mismo sexo: ¿es posible?

¿Es posible adquirir crédito hipotecario para comprar casa o departamento con tu pareja, aún del mismo sexo?

Para muchos, el comprar casa juntos es el siguiente paso cuando la relación ha avanzado, y parte de ir formando una familia (así como las ventajas de compartir gastos e ir creciendo juntos). ¿Qué oferta hay con bancos en México para parejas LGBT? ¿Aplica únicamente a parejas casadas?

¿Cuales son las opciones bancarias para personas LGBT?

Una de las inquietudes más comunes es si sólo aplica a parejas casadas. La mayoría de los bancos que aceptan parejas LGBT sí requieren que estén casadas, pero hay otros bancos que permiten coacreditados sin lazos consanguíneos o sin que estén casados, lo cual aplica para todo aquel que quiera comprar una casa (o departamento, terreno, etc) con su pareja, aún del mismo sexo. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, los ingresos de ambos se “juntan” (o suman), y junto con la documentación de ambos se ingresa al banco para su evaluación. En caso que sea Aprobatoria, entonces se formaliza el crédito. Ambos tendrán derechos y obligaciones sobre el crédito y la vivienda, por lo que es una decisión muy importante ya que los plazos máximos de crédito puede llegar hasta 20 años (ustedes decidirán a qué plazo les conviene más).

Por supuesto, la ventaja de comprar casa en pareja es que los gastos son repartidos y la carga es menos pesada. Además, las tasas de interés para este tipo de créditos es baja, en promedio 10.5% anual por lo que es una mejor opción que pagar renta (donde mensualmente pagas por algo que no es tuyo). Si ustedes como pareja desean comprar casa mediante crédito hipotecario, recuerden que en Crediguru cuentan con Asesoría y Gestión (trámite para obtener el crédito) gratuita.

Como sugerencias:

  1. Cuiden su historial crediticio: Para obtener cualquier tipo de crédito, y más un crédito hipotecario, el historial crediticio es importante, ya que puede determinar si una solicitud es autorizada o rechazada. Historiales con quita (convenios para pagar menos del adeudo original), atrasos constantes o por meses en cuentas, o adeudos que no fueron pagados, pueden afectar tus solicitudes de crédito futuras.
  2. Cuiden su capacidad de pago: Es importante tomar en cuenta que sus gastos fijos mensuales no excedan un porcentaje de sus ingresos. Para autorizar un crédito, los bancos consideran entre el 30% al 60% de tu ingreso mensual comprobable como lo que puede ser usado para pago de deudas (ejemplo: si tu ingreso comprobable es de $10,000 pesos, un banco puede considerar que puedes endeudarte hasta $3,000 pesos, otro banco considerará hasta $6,000 pesos, dependiendo de sus políticas), y se consideran las deudas actuales que tienes y que se reflejan en tu reporte de buró de crédito (si en tu buró aparece que estás pagando $1,500 pesos mensuales, entonces sólo tendrías capacidad de $1,500 pesos para una mensualidad en crédito hipotecario, o $4,500 pesos en otro). Puedes solicitar una asesoría gratuita Crediguru para revisar tu caso.
  3. Elijan una vivienda (casa o departamento, nuevo o usado) que les guste a ambos, y que el pago mensual del crédito hipotecario sea cómodo también para ambos: Recuerden que comprar casa es una relación a largo plazo, que vale por mucho la pena. Elegir la vivienda que a ambos les guste es importante, y también lo es elegir la que puedan pagar cómodamente. Seleccionar una vivienda que implique buena parte de sus ingresos podría representar un punto importante a analizar con detenimiento juntos, ya que ésta no debería representar estrés o preocupaciones futuras.

Después de lo anterior, te invitamos a considerar la posibilidad de adquirir vivienda con tu pareja. En Crediguru te ayudamos con Asesoría y Gestión (trámite para obtener crédito hipotecario) de forma gratuita. Si tienes preguntas, contáctanos hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *