Generar riqueza. Pareciera ilusorio o sólo disponible para unos cuántos, más en un país donde existe una brecha salarial enorme, desigualdad social, mínima movilidad social y una ilusoria meritocracia que choca contra la realidad.
Pero, ¿es así? ¿La riqueza solo está disponible para unos cuántos? ¿Cómo podemos generarla, y qué cambio de hábitos debemos tener para lograrlo?
¿Qué es la riqueza?
La riqueza es un concepto subjetivo, ya que para unos puede significar contar de sobra con bienes materiales, para otros contar solamente con los suficientes, y otros más será el contar con lo que para ellos es valioso, como familia, salud, y bienestar.
¿Qué significa riqueza para ti?
Tomemos el concepto de riqueza como contar con los medios para satisfacer nuestras necesidades y la de nuestros seres queridos, contar con solvencia para enfrentar cualquier eventualidad, incluso situaciones de salud.
Enfermedades, accidentes o fallecimiento en una familia pueden mermar (y ocurre frecuentemente en México) su estabilidad económica.
Por ello la importancia de prevenir situaciones que puedan afectar la estabilidad económica familiar, y elegir maneras de generar riqueza.
¿Cómo generar riqueza? Una manera es mediante el Ahorro: La clave está en tiempo y consistencia.
Pero, ¿cuántos mexicanos ahorran?
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo 15% de los mexicanos ahorran de manera formal, y no implica que hayan elegido las mejores opciones para hacerlo.
¿Qué hay sobre ti? ¿Estás ahorrando actualmente? Si no es así, ¿cuáles son las razones que te han impedido hacerlo?
Al tener un ahorro constante, podemos contar con bienes que permitan disfrutar de una buena vida con los que más amamos, y con la posibilidad de contar también con los recursos necesarios en caso de una eventualidad, como accidentes, enfermedades o fallecimiento, y dejando a nuestros seres queridos protegidos.
Tomando como ejemplo, si hace 20 años hubieras ahorrado $50 pesos diarios, hoy tendrías $360,000 pesos. Muy bueno, ¿no?
Sin embargo, si ahorras $50 pesos diarios en UDIs durante 20 años, desde el principio tienes una Suma proyectada* de $1,079,939 pesos (71,304 UDIs Suma Asegurada), la cual obtendrás al llegar al final del plazo, o en caso de invalidez (la misma Suma Asegurada se paga dos veces, una por invalidez y otra al terminar el plazo), o por fallecimiento se paga la Suma a tus beneficiarios, dejándoles protegidos.
Lo anterior es generar riqueza, mediante tiempo y consistencia.
Y además de generar riqueza en nuestra familia, ahorrar también es un acto de amor. Cualquier eventualidad puede ser enfrentada pues contarás con los recursos para ello.
Asesórate con los expertos de Crediguru, tenemos el plan de ahorro en UDIs, pesos o dólares que requieres. Ahorrar no debe ser un acto pesado, sino una meta con enfoque.
*En Plan de Ahorro con la Aseguradora Insignia Life de la que Crediguru es aliado, Suma proyectada al finalizar el Plan de Ahorro en año 20, tomando como referencia 4.5% de inflación anual.
Fuentes:
https://economia.nexos.com.mx/?p=1505
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-se-accidentan-47-trabajadores-por-hora
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Solo-15-de-los-mexicanos-ahorra-de-manera-formal-20181001-0135.html