Saltar al contenido

Los tipos de créditos que debes evitar

Hace un par de días una persona me contactó preocupada ya que, dijo, su crédito hipotecario del estado no baja pese a haber realizado sus pagos por años, ha aumentado el adeudo que originalmente le financiaron.

Después de hacerle algunas preguntas, la razón es porque su crédito está en UDIs.

Como muchas veces lo hemos compartido contigo, las UDIs NO para créditos, SÍ para ahorros e inversiones.

Por ello en Crediguru te compartimos algunos tipos de créditos que debes evitar, y la razón para ello:

1) Créditos con tasa variable: Los créditos con tasa variable no garantizan un pago fijo, por lo que habrá momentos en los que esté podría bajar, y otros momentos en los que podría subir significativamente afectando tus finanzas, ojo con eso.

2) Créditos en UDIs: Como ya lo comentamos, las UDIs son perfectas para ahorros e inversiones ya que aumentan cada día su valor al igual que la inflación; en un crédito son personas precisamente por lo anterior (el adeudo en UDIs se irá incrementando diariamente conforme a la inflación).

3) Créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM): Hasta hace unos años este tipo de créditos en Infonavit eran comunes, el problema es que, al igual que aumenta anualmente el salario mínimo, de igual forma se “actualiza” tu adeudo según el valor de las UMAs.

4) Créditos fáciles por internet: Por favor, nunca lo hagas. Mientras menos requisitos y más fáciles sean los créditos que encuentres en páginas de internet, mayor probabilidad que sea fraude o sus condiciones de crédito sean totalmente abusivas. Al leer las letras chiquitas podrás darte cuenta de tasas de interés o CAT hasta arriba del 500% anual, sí, ¡quinientos por ciento! ⚠️

5) Créditos sin antes revisar el Costo Anual Total (CAT): Esta es una sugerencia sencilla y la menos realizada. El CAT es lo que pagarás totalmente e incluye tasa de interés y accesorios (seguros, comisiones por administración, recargos moratorios, etc). Es importante que siempre leas esas letras pequeñas y verifiques el CAT para evitar sorpresas.


¿Qué puedo hacer si ya tengo un crédito como los anteriores?

Entendemos que puede ser desesperante encontrarse en una situación donde un crédito parezca impagable o eterno. En algunos casos una posibilidad es reestructurarlo.

Por ejemplo, si estás pagando crédito a Infonavit o bancario (hipotecario), una sustitución de hipoteca es la reestructura que puede servirte para conseguir una tasa de interés menor, mejores condiciones de crédito, y un ahorro sumamente considerable, pero hay que tener buen historial crediticio.

Aún más, en este tiempo de pandemia donde para muchos lo importante es disminuir gastos y ahorrar para cualquier emergencia, es importante que revises cada uno de tus créditos (incluyendo tasas de interés y CAT) para que en lo posible puedas mejorarlos.

Evita caer en la desesperación de recurrir a préstamos fáciles por internet o prestamistas no regulados por la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que de hacerlo podrías estar construyendo un problema para tu futuro.

Sobre todo, siempre solicita asesoría. Preguntar no cuesta. Y en Crediguru somos tu mejor aliado.

Te queremos mucho 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *