Saltar al contenido

¿Qué es un crédito hipotecario, y cuales son sus ventajas?

Comencemos con lo básico. Un crédito hipotecario es un préstamo (regularmente bancario) para:

  • Comprar casa, departamento, consultorio médico, terreno
  • Remodelar
  • Liquidez (dinero para pagar adeudos o comprar lo que quieras)
  • Sustituir (cuando ya estás pagando préstamo a algún banco o Infonavit, puedes obtener una mensualidad menor con esta opción y ahorrarte miles de pesos)
  • Construir en terreno propio (o adquirir terreno más construcción
  • Entre otros.

El crédito hipotecario te brinda el dinero que requieres para lo anterior.

¿Cuáles son algunas ventajas del crédito hipotecario?

La ventaja (que mucha gente no conoce) es que las tasas de interés son bajas a comparación de los demás créditos.

En el crédito hipotecario están en promedio del 10% anual, mientras que la tasa para créditos de nómina superan el 20% y tarjetas de crédito están en promedio en el 40% anual (algunas rebasan el 70% anual).

Además, el crédito hipotecario cuenta con plazos hasta 20 años, lo cual te permite mensualidades cómodas así como hacer pagos directamente a capital sin penalización, para disminuir plazo; recuerda que mientras menos plazo, son menos intereses a pagar.

Puedes conocer más ventajas del crédito hipotecario en nuestra página principal.

Diferencias con el pasado

Mucha gente tiene miedo de los créditos bancarios, y específicamente de los hipotecarios, pues creen que en caso de una crisis económica (como la de 1994 en México y sus efectos a quienes tenían este tipo de créditos) su patrimonio podrían perderlo, o se los podrían “quitar”.

Nos platican casos de conocidos, familiares, o de ellos mismos que en la crisis de 1994 perdieron sus viviendas, debido a desempleo o porque las tasas de interés de los bancos en aquel tiempo aumentaron considerablemente haciendo los créditos impagables, y por ello prefieren créditos como Infonavit.

Sin embargo hoy, ya que han pasado casi 24 años desde aquel momento, es importante conocer varios hechos sobre los créditos hipotecarios:

Primero, el crédito bancario (hipotecario) es hoy más barato que un crédito Infonavit.

El promedio en tasa de interés para el hipotecario está en 10% anual mientras que el Infonavit en 12%.

Segundo, las tasas de interés promedio en el bancario son en pesos y fijas (no aumentan).

Para un crédito Infonavit, aunque el adeudo hoy está en pesos, aún existen muchas personas que tienen su crédito Infonavit en VSM (veces salarios mínimos) donde así como aumenta el salario mínimo anualmente, también su adeudo (si es tu caso, ¿has comparado tu adeudo Infonavit de años anteriores contra el más reciente?).

Y tercero, la crisis de 1994 nos hizo fuertes.

Hoy existen mencanismos de protección para el patrimonio de la gente.

Ventajas adicionales

Aparte de las ya mencionadas (tasas fijas y en pesos, tasas más bajas aún que un crédito Infonavit), también existen los seguros que protegen a cada crédito hipotecario.

El crédito hipotecario cuenta con tres tipos de seguros básicos: Seguro de Vida (protege la vivienda en caso de fallecimiento del titular, y pasaría a los beneficiarios, entre otros beneficios), Seguro contra Daños (en caso de inundaciones, terremotos, incendios, etc, este seguro protege a la construcción y algunos bienes dentro de la vivienda), Seguro contra Desempleo (protege el pago de hasta 9 meses -depende de cada banco- en todo el plazo del crédito en caso que el titular del crédito quede desempleado injustificadamente).

Por último, tu Asesor de Confianza podrá ayudarte a comparar todos los créditos hipotecarios en el mercado para que elijas el que más te conviene. Saber elegir es saber ahorrar.

En caso que estés pagando ya crédito hipotecario a Infonavit o banco, te invitamos a leer nuestro blog donde encontrarás la ventaja de una Sustitución de hipoteca.

¿Quieres contactarnos hoy mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para tener tu propio Asesor de Confianza? Te invitamos a hacerlo sin perder un minuto más.

#DecidoCrediguru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *